martes, 11 de mayo de 2010

Exposición 9: Mujeres toxicómanas embarazadas

Pues llegó su turno, en esta ocasión fueron Paqui, Lydia, María Cadenas, Marta Ginesta y Marta García las que se encargaban de acercarnos ciertos conocimientos acerca de este colectivo.

Lo primero que estas compañeras hicieron, antes de explicar nada acerca de su exposición, fue poner un vídeo, bajo mi punto de vista muy interesante, explícito, en el que se nos mostraban algunas imágenes duras para que pudiéramos llegar a ver el peligro de estas adicciones en mujeres embarazadas. Creo que fue un vídeo muy acertado para comenzar. Se hablaba en él sobre las drogas, sus efectos en los embarazos. La marihuana, el alcohol (40.000 niños al año nacen con alguna malformación por causa de él), etc. Era el Dr. Carlos Kumagae el que nos acercaba estos conocimientos, aportando algunos datos que me llamaron mucho la atención como:


- Marihuana: El bajo pensó al nacer de estos niños, los daños cerebrales que pueden sufrir, la pequeña estatura en el bebé.
- Cocaína: se traspasa por la leche materna, insuficiencia sanguínea en el feto.
- Además de la abstinencia que causan en el niño cuando nace todos estos componentes: alcohol, cocaína, heroína, fármacos,…

Al final de la exposición Sofía preguntó que era la abstinencia, aunque a mí ya me había quedado claro, nunca viene de más buscar conocimientos a cerca de ello. Y esto creo que aclara muy bien el significado que tiene ese término en esta exposición:

Síndrome de abstinencia neonatal

Cuando una mujer embarazada es adicta, las sustancias que consume llegan al torrente sanguíneo del feto a través de la placenta. Al nacer, la dependencia del bebé respecto a la droga continúa, pero no su administración, por lo que padece diversos trastornos en su sistema nervioso y en su organismo en general.
Abstinencia en recién nacidos. Además de las dificultades específicas del síndrome, de acuerdo con la sustancia empleada por la madre, un bebé puede presentar otros problemas:

• Crecimiento deficiente.
• Nacimiento prematuro.
• Convulsiones.
• Defectos congénitos.
• Llanto excesivo y muy fuerte.
• Mala alimentación; pobre succión de leche materna.
• Muertes prematuras.

Al terminar el vídeo, nos aclararon por qué habían escogido un colectivo muy específico, del que se ha podido encontrar muy poco. ¿Por qué? Porque el primer dañado es el feto, al que no se le pregunta si quiere consumir esas sustancias. Seguido nos mostraron lo que ellas habían recopilado, aprendido…mediante un power point.

¿Qué es la dependencia a sustancias?

Fuerte deseo de consumir sustancias.

Efectos del consumo en la madre:
Cuando una persona consume se mete tanto en el mundo de las sustancias que no atiende al resto. Deterioro de la salud, falta de redes de apoyo, falta de apoyo en la pareja (a veces no se conoce quien es el padre)

Efectos en el feto:
El crecimiento intrauterino se retrasa, problemas al nacer, problemas tanto físicos como psíquicos. El alcohol y el tabaco también tienen efectos malos en el feto, aunque sean drogas legalizadas. Si la madre nos e somete al proceso de desintoxicación nosotros no podemos hacer nada.

Pautas de actuación:
Lo principal es no separar a la madre y al niño. Programas de desintoxicación. Aprovechar el momento del embarazo para introducir nuevos hábitos de conducta. Inserción socio laboral, intervención familiar y multifamiliar. Estas pautas se pueden dividir en tres partes:

- Actividades de relación intrauterina (durante el embarazo)
- Actividades de interacción entre la madre y el niño/a (después del embarazo)
- Continuo contacto con la familia para saber cómo funciona la relación del niño/a y la madre.

Planes y Programas:
- Plan Nacional de Drogas (a partir de 1985)
- I Plan Andaluz sobre Drogas (1986)
- II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (2002-2007)
- Programa de “Ciudades ante las drogas” (a nivel local)

Dentro de los planes se regula la tipología de los centros que se utilizan para el tratamiento de las toxicomanías. Este tratamiento posee 3 fases: desintoxicación, rehabilitación y reinserción.
- Centros provinciales de Drogodependencias.
- Centros de Tratamiento ambulatorio privado. Concertado
- Viviendas de apoyo y tratamiento
- Viviendas de apoyo a la reinserción
- Comunidades terapéuticas
- Centros de encuentros y acogida
- Centros de día.

RECURSOS VISITADOS:

- SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.
- Entrevistas realizadas:
1. Antonio Barcia Ariza: ATS Centro de desintoxicación con metadona.
2. Miguel Pabón De Juan: Director Centro de desintoxicación con metadona.
3. María Barragán vera: Matrona Hospital de la Mujer (Virgen del Rocío)

La información que sacaron de estas entrevistas fue como siempre, le hecho de que no hay educadores sociales, solo trabajadoras sociales.
Otro dato importante y que a la vez choca mucho al escucharlo es que ha aumentado el número de embarazos con síndrome de abstinencia y ha bajado la edad de las madres, de 35-40 años a 20-25 años. No hay un perfil concreto, lo único que les han dicho es que ha bajado la edad. Pero la mayoría son mujeres con un alto grado de toxicomanía, que viven en la calle.

PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL:

POVEDA: En lo poco que han encontrado dentro de esa asociación, se veía este papel como que hace un poco de todo, sin funciones concretas, funciones poco limitadas y específicas. Son profesionales con carreras, y contratados como educadores sociales, pero no lo son.
Sus espacios de actuación son: (estos espacios los han encontrado de forma teórica, no porque sean verdad o los hayan encontrado)
- Programas de prevención.
- Programas de prevención en el ámbito educativo.
- Comunidades terapéuticas profesionales.
- Otros centros asistenciales.
- Programas de inserción social.

Como no han encontrado nada para estas mujeres, ellas mismas han decidido crear un protocolo de intervención con este colectivo en el que se coordinaría los servicios sociales, el centro de salud y una de las asociaciones. Coordinación durante los 9 meses de gestación. CIMTE (Centro de Intervención para Mujeres Toxicómanas Embarazadas). Ponen un video sobre las características y lo que se desempeñaría allí:

--> LA DROGA DURANTE EL EMBARAZO:

Incrementa el número de abortos además de todo lo dicho anteriormente. (Malformaciones, pesan menos…). El primer trimestre es el más susceptible.

¿En qué consiste su servicio?

Es la respuesta a un vacio de intervención, alternativa a la retirada del menor y al tratamiento posterior del síndrome de abstinencia. Coordinación inter-institucional.
Servicio durante los meses de gestación. Las intervenciones tendrán un carácter de compromiso con las mujeres.

OBJETIVOS:
- Garantizar la actuación coordinada de las instituciones.
- Diseñas circuitos de atención especializados
- Recogida de datos.

POSEE 4 FASES:
1. Coordinación inter-institucional
2. Asesoramiento e información. Asesoramiento de carácter personalizado (medico, institucional, jurídico.
3. Fase de intervención directa y coordinada. (dependiendo de las características de las personas)
4. Fase de seguimiento y evaluación.

Me ha parecido interesante buscar esta imagen, ya que podemos observar el tamaño de un bebe recién nacido sin problemas y el de uno cuya madre es fumadora. Está claro que eso es un caso extremo, pues el bebé de la derecha es más gordito de lo normal, y no todos los bebés de las madres fumadoras nacen como el de la izquierda. Sin embargo, quiero relacionar esta imagen con una frase estupenda que se puso durante la exposición:



“Es más fácil construir un bebe que reparar un adulto roto”

Ya que todos pretendemos que la humidad continúe, que los niños son el futuro, hay que poner responsabilidad en el asunto. Pues no es fácil “construir” un bebé, pero si es más fácil que reparar lo que ya está estropeado.

Un saludillo! =)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola también soy compañera de Antonio Barcia, si lo localizais también se puede poner en contcto conmigo: Carmen Ganfornina: carmen@dr9arquitectos.es.

    ResponderEliminar