martes, 11 de mayo de 2010

Exposición 10: Discapacidad Física y Sensorial

Pues en este mismo día y a continuación de Paqui&Cia llegaron Pili, Bea, Marta Medina y María Morillo.

Para comenzar, realizaron una lluvia de ideas sobre qué es la discapacidad, para saber lo que conocemos a cerca de este colectivo y ya que ellas han buscado muchos conceptos pero prefieren que entre todos realicemos uno. Estas son las escasas ideas que salieron a cerca del tema:
- Limitaciones al nacer o después.
- Ausencia de capacidad para algo.
- Diversidad funcional.

Y la aportación de las exponentes fue: “Es toda la restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad...”. Y nos explicaron cómo ha evolucionado el concepto:
1. Enfermedad.
2. Deficiencia
3. Discapacidad
4. Minusvalía.

Tipos de discapacidad:

Sensorial: visual o auditiva.
Física: suele afectar a los brazos y a las piernas. Cuenta con multitud de tipos.

PERFIL DE LA DISCAPACIDAD:
- 9% del total de la población.
- 59,8% del total son mujeres.
- La dificultad más frecuente es desplazarse fuera del hogar.
- Dificultades para incorporarse al mercado laboral.

HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD:
3 Grandes modelos de intervención (los dos primeros abogan por la discapacidad de forma negativa)

1. Modelo Teológico: castigo divino. Tratamiento: se mataba o aislaba socialmente.
2. Modelo Medicalizado: atribuido a enfermedad. Surgen las primeras instituciones asistenciales. Políticas rehabilitadoras.
3. Modelo Social: discapacidad como resultado de interacciones entre el individuo y el entorno.
Necesidad de integración y promoción a la vida autónoma.

Para continuar con algo más participativo Pili realizó una dinámica. La mitad de la clase eran Educadores Sociales y tenían que pensar y escribir en un papel qué funciones creen ellos que podrían desarrollar con este colectivo y la otra mitad de la clase éramos un discapacitado físico o sensorial y debíamos de penar en los problemas que nos encontraríamos día a día.

Yo elegí ser una persona invidente y en el poco tiempo que tuvimos, se me ocurrieron algunas dificultades como:

- Las barreras arquitectónicas.
- Que las cosas que se necesiten en el día a día no tengan braille (la máquina de la cafetería de sacar los tickets, las diapositivas de los profesores no podrían utilizarse…)

Cuando finalizamos de escribir se pidieron voluntarios para saber lo que ellos habían escrito y Oscar habló en nombre de un Educador Social, que posee las siguientes funciones:

- Facilitar su integración en el medio.
- Informar sobre su tipo de discapacidad.
- Rehabilitación en el caso que sea posible.
- Fomentar posibilidades.

Así las compañeras relacionaron lo que habíamos dicho con lo que ellas han encontrado en las diferentes visitas que han realizado (AVADIS, Vejer de la Frontera. APROSUBA, Villanueva de la Serena. Centro Ocupacional “LOS AMIGOS”, Alcalá la Real. CANF COCEMFE, Andalucía. FAMS COCEMFE, Sevilla. ASPACE, Centro de día y Federación). Y en ninguna asociación les han nombrado al educador social. Se contrata a otras figuras para que hagan sus funciones.

FACTORES DE RIESGO:
- Problemas económicos
- Barreras sociales
- Barreras arquitectónicas.
- Paternalismo.
- El contexto
- Falta de adaptación curricular en los colegios (p.e. Educación física).
- Bajo nivel educativo.

EDUCACIÓN SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL:
Como en las asociaciones visitadas no encontraron educadores les hicieron las entrevistas a los trabajadores sociales. Y de ellos sacaron que la intervención consiste en 5 pasos:
- Saber cómo ha llegado la persona al centro.
- Realizar el diagnóstico mediante los informes médicos u de otros profesionales.
- Análisis de la situación
- Información a las personas con discapacidad y sus familiares
- Evaluación y seguimiento.

Funciones del educador social:
Fueron a un centro educativo y les dijeron que no tenían ninguna función con este colectivo. Así mis compañeras les preguntaron si veían importante que las tuvieran y les contestaron que sí. Que las funciones que deberían tener son:
- Informar, observar
- Contactar con las familias, grupos
- Lograr una integración crítica de los sujetos a la realidad social
- Implicar a los contextos sociales.

CONCLUSIONES:
Como prácticamente en todas las exposiciones, una de las conclusiones fundamentales fue que no hay educadores sociales porque o bien los trabajadores sociales ejercen sus funciones o los educadores sociales realizan funciones de voluntariado.
Además de esta, otras conclusiones importantes son el fomentar la imagen positiva de los discapacitados, el gran avance que se ha producido en las últimas décadas con este colectivo, que existen numerosos estereotipos y prejuicios, la falta de recursos y la heterogeneidad del colectivo.

¿Son las personas con discapacidad física y sensorial las que tienen dificultades y barreras o es la propia sociedad las que se las impone?

Esa pregunta quedó abierta al final a forma de debate, o de que cada uno diéramos nuestra opinión. En realidad yo lo que pensaba es que las barreras vienen por las dos vías, por las propias personas ya que tienen una discapacidad de la que no se puede “liberar” y de la sociedad que muchas veces actuamos de forma que estas personas estén más “apartados” de lo que debieran. Creía que la forma de adaptarse de la sociedad ante estos problemas no es la adecuada, pero que hay cosas que la sociedad no puede hacer por estas personas.
Sin embargo, las siempre sabias palabras de Jose me hicieron reflexionar (como siempre en las clases de intervención, de las que muchas veces salgo más loca de lo que llego), y puso mi mente a pensar con esta simple frase:

El hombre no vuela, y eso es una limitación.


Pues como bien dijo él, el hombre no vuela pero ha conseguido un medio con el que puede volar, con el que puede incluso llegar a la luna. Asique si todos hemos tenido esa limitación y hemos podido superarla… ¿quién dice que estas personas no puedan vencer todo tipo de limitaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario