martes, 4 de mayo de 2010

Exposición 3:

Exposición 3: El envejecimiento activo.

Llevada a cabo por Ana Gallardo, Kamelia Aghzout, Cristina Cobos y María Berrocal. Este día de clase fue enfocado a las personas que están llegando recientemente a la jubilación y a lo que se les ofrece después de ésta. Pues por ejemplo, muchas de las mujeres que se jubilan (profesionales o no) se dedican mayoritariamente a cuidar a las personas dependientes.

Nuestras compañeras antes de comenzar con las dinámicas nos hablaron un poco a cerca de la historia de este colectivo, las primeras políticas sociales que surgieron para mejorar la calidad de vida, que fueron con el fin de la II Guerra Mundial. Además nos comentaron que se está invirtiendo la pirámide poblacional, ya que la población ha envejecido.


Así nos hablaron también por encima de los recursos y alternativas que se les ofrecía a estas personas.
RECURSOS: ocio y tiempo libre, recursos económicos y recursos institucionales (centros de día, residencias…)
ALTERNATIVAS: información, prevención, actividades.

Después de esto realizamos una dinámica en la que se pidieron 6 voluntarios. Salimos: Marta Ginesta, Ana Diaz, Úrsula, Ezequiel, Mario y yo. Nos sacaron fuera de clase y nos asignaron a cada uno un papel que debiamos representar. Cada papel era un ESTEREOTIPO que hoy en día se tiene sobre las personas mayores (pasivos, activos o cascarrabias) y sobre los educadores (tradicionales, pasotas o activos). La dinámica me pareció muy entretenida y además buena para hacer que nos diesemos cuenta de cómo NO hay que actuar en esas situaciones.

A continuación las exponentes nos presentaron a unos invitados que habían traido con ellas para que colaborasen y desde su punto de vista nos contasen su experiencia, su forma de vida… Bajo mi punto de vista habría estad bien que se hubieran llevado personas mayores de todos los tipos, no que todos fueran tan activos como ellos, para que pudiesemos comparar unos casos con otros. Aun así todas las itnervenciones me parecieron muy interesantes a pesar de que alguno se enrollara un poco, todo es bueno para aprender.

Se les preguntó qué era para ellos envejecer. Y aquí está la idea que más me ha llamado la atención sobre sus pensamientos:

Nelley: Ella dice que tiene órganos y sentidos que funcionaban muy bien, otros que funcionaban a medio gas (los hacía validos con medicinas y ejercicio) y otros que no funcionaban (que los suplia con los que funcionaban bien).

Mª Angeles: Piensa que envejecer depende de muchos factores, de la cultura, que socialmente envejecer está infravalorado pues se le da mucha improtancia al físico, y a as mujeres se las cuestiona más cuando envejecen.

Manolo: La veje no existe, es una forma de catalogar, encasillar, de dar roles a las personas. Los mayores pueden hacer muchas cosas por los jóvenes, y eso se ha perdido.

Daniel: la vejez es un paradigma, aún está por descubrir el hecho de que no existe, y entonces, cuando la gente se de cuenta de que no existe, le sorprenderá. Como sorprendió el hecho de que la tierra fuese redonda.
El problema está en nosotros que tenemos que DESAPRENDER lo que la cultura nos ha dicho sobre la vejez.

Ramón: nos dio diferentes conceptos de la vejez, de forma biológica, cronológica, como sujetos de derechos y deberes…

Todas las intervenciones estuvieron muy bien, sin embargo fue la de Daniel la que más me gustó, la que más captó mi atención y aún así al que mas vi como utópica.
Además, el grupo de discusión que realizamos a continuación, aunque yo no participara mucho, estuvo también interesante. En conjunto me pareció una muy buena exposición.

Para no perder la costumbre, aquí dejo esto un día más, a ver si así consigo alcanzar al resto =) Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario