miércoles, 12 de mayo de 2010

Exposición 7: Comunidad gitana.

Y a una horita escasa del turno de mi grupo y mío, con los nervios de punta, les tocó exponer a nuestros compañeros del M2 (no es que quiera hacer diferencia de grupos, que luego todo se mal interpreta, es solo una forma de hablar). Compartiendo día con nosotros estaban Miriam, Vero, Nati y Jose Luis, que representaban el tema de la comunidad gitana.

Según lo comentado por ellos, España es el país con el mayor número de población gitana de la Comunidad Europea. Esta comunidad es una minoría étnica heterogénea. En Sevilla encontramos el 3% de la población gitana (20.000 personas) y un 47% de este número se encuentran en el Polígono Sur. Es por ello que nuestros compañeros decidieron realizar en ese núcleo residencial su intervención.

La población de esta zona, muchos de ellos, viven inmersos en la economía sumergida, basada en la venta de drogas y en la venta ambulante. Lo que no quiere decir que otros no tengan su trabajo legal.

Uno de los grandes problemas que se encuentra entre ellos es el BAJO NIVEL EDUCATIVO. Ya que muchas veces anteponen los patrones culturales (las niñas en casa por ejemplo…). Además de esta, poseen otras muchas más características:
- Cohesión de la familia.
- La solidaridad.
- El respeto por los mayores.
- Protección de los niños.
- La mujer transmisora de la cultura.
- El valor de la palabra dada.
- La idea del presente (por ejemplo: ellos prefieren gastarse mucho dinero en las bodas, disfrutar y ya verán lo que hacen al día siguiente)
- La virginidad, la pedida, la boda y las relaciones de pareja.
- Adultez temprana.
- Matriarcado encubierto/ patriarcado explícito.
- Religión como reductor de ansiedad.

Nos comentaron también los factores de riesgo que este colectivo posee y sus principales problemáticas:
- Económicos: debajo del umbral de pobreza.
- Laborales: difícil acceso al mercado laboral y economía sumergida y precaria.
- Personales: discriminación racial, drogadicción, problemas judiciales…
- Sociales: carencia de redes sociales externas a la comunidad.
- Culturales: nivel educativo escaso, barreras naturales…

Después de realizar una dinámica, los exponentes nos dijeron unas conclusiones de ella, y es que este colectivo se encuentra:


Tras todo lo anterior y para continuar con una buena exposición, nos comentaron todas las asociaciones que habían visitado: AKHERDI I TROMIPEN (en la que la principal necesidad que observaron fue la falta de formación), FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO, UNIÓN ROMANÍ, ENTRE AMIGOS y ASOCIACIÓN GRUPO BOOM. De esta última nos pusieron un vídeo muy entretenido y gracioso, ya que los componentes del grupo son voluntarios en ella.

Al ver este tema me ha picado un poquillo más la curiosidad, y buscando información, vídeos, noticias, he encontrado un documental, dirigido por Dominique Abel, y producida por el cordobés Antonio Pérez. En él, la directora ha evitado enseñar muchas imágenes duras de este lugar, ya que esas imágenes se ven día a día en las noticias, en las televisiones. "No hacía falta ninguna imagen explícita de la droga o de la delincuencia. Se ve en sus caras, se trata en sus conversaciones y se canta" (dice la directora).

Aquí os dejo la primera parte de ese documental que os recomiendo.


Hasta la semana que viene! =)

1 comentario:

  1. Hola Lucre, tu Blog está muy bien. Solo decirte que echo en falta que desarrolles en cada entrada un poco más tu opinión sobre las exposiciones y sus contenidos, para que haya un poco de ambas cosas.
    Por lo demás, muy bien!!

    ResponderEliminar