domingo, 9 de mayo de 2010

Exposición 5: Intervención educativa con personas inmigrantes.

Los encargados de transmitirnos los conocimientos acerca de este colectivo fueron Azahara, Irene Prados, Rocío Ruiz, Beatriz Medina y Mª del Mar.

Para comenzar, estos compañeros realizaron una dinámica en la que teníamos que coger un folio. Por una parte de él teníamos que escribir una carta a alguien conocido inmigrante exponiendo nuestros motivos de por qué queríamos o debía de irse de nuestros país y por la otra parte de la hoja escribir la contestación que esa persona nos daría a nosotros. Ya que todos no pudimos leer nuestra carta debido al tiempo que eso conllevaría, aquí dejo escrita la mía =)

Querida amiga Marian:

El motivo de mi carta es comunicarte mis razones por las que creo que no deberías de permanecer en nuestro país. Lo cierto es que viniste desde muy pequeña, al igual que los millones de inmigrantes que viven en este país, y probablemente te sentirás más santanderina que dominicana, pero creo que tu familia debe de echar mucho de menos tu país. Tu abuela que vive tan lejos, en estos últimos años de su vida os necesitará a su lado, por eso, te recomiendo que vuelvas a Santo Domingo.
Un beso enorme!

Y esta es “la contestación” de Marian fue:

Querida Lucrecia:
Veo razonable tu motivo, sin embargo a mi abuela vamos a visitarla una vez al año. Nosotros hemos hecho nuestras vidas aquí, mis padres y hermanos tienen sus trabajos. Y si me fuera, os echaría de menos a vosotras, mis amigas, con als que me quedan muchos momentos por compartir.
Un besito!


Bueno, ahora quiero explicar mi carta, a la que muchos no encontrarán sentido, o pensarán: pues ese no es un motivo de peso para que se vaya… ¡Pues esa es la cuestión! Lo cierto es que no he encontrado un motivo mayor, de más peso por el que mi amiga Marian, o cualquier otro inmigrante deba de abandonar nuestro país. Una de las cartas que se leyó, que no me acuerdo muy bien de quien fue también me pareció muy interesante. En la que los únicos motivos que se daban para abandonar este país a los inmigrantes eran el racismo, la xenofobia, o lo mal que se puede llegar a tratarles aquí.

A continuación, y como no puede faltar en estas exposiciones, las compañeras nos pusieron un power point explicándonos lo que ellas habían trabajado y buscado. Nos acercaron un poco más a los conceptos de: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, INMIGRANTES Y EMIGRANTES. Nos hablaron sobre las 3 etapas de aumento de inmigrantes en España, sobre la Legislación vigente actualmente, sobre los 2 Planes Integrales que se encuentran hoy en día en Andalucía. Las causas y consecuencias de la inmigración:

Causas:
- Países desarrollados: la rentabilización del ahorro, el clima…
- Países en vía de desarrollo: posición geográfica de España/Andalucía, el “efecto llamada”, el crecimiento económico.

Consecuencias:
- Crecimiento demográfico.
- Consecuencias sociales culturales.
- Consecuencias económicas laborales.
- Capacidad del estado español para proporcionar estabilidad.

TIPOS Y PERFIL DE LOS INMIGRANTES:

Tipos:
1. Comunitarios (pertenecen a la UE y poseen una serie de derechos) y No comunitarios (otros continentes)
2. Asentados (inserción laboral estable), Precarios (legalizados sin estabilidad laboral) e Indocumentados (situación irregular de residencia y laboral)

Perfil:
- 30-34 años.
- Leve mayoría hombres.
- Andalucía: Magreb y Latinoamérica.
- España: Latinoamérica.
- Destino laboral: sector terciario
- Formación: elemental y bachillerato.

Así mismo, nos comentaron las necesidades y su clasificación, los factores de desadaptación, que están relacionados con las necesidades, los recursos que encontramos en la provincia de Sevilla y la intervención que se sigue con ellos.

INTERVENCIÓN:

1. Fase de acogida: llegar a un país, aprender el idioma, solo y sin familia. Por ello se debe: cubrir sus necesidades básicas, legalizarles, darles subvenciones.

2. Tutelado: es la etapa más difícil. Se pasa por tres fases: Fracaso (tenían otras expectativas), Estancamiento (no saben qué hacer) y Estabilización.

3. Autónoma: consigue la integración total.

Nos hablaron sobre la asociación que ellas habían visitado para realizar su parte práctica del trabajo: MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) y las funciones del educador social que sacaron de ésta:

1. Facilitar la integración de personas inmigrantes.
2. Promocionar y transmitir otras culturas.
3. Conseguir una interacción entre diferentes culturas.

Y para finalizar su exposición, nos pusieron un vídeo muy interesante y que a mí personalmente me impactó mucho, el vídeo se llamaba: Un día sin inmigrantes. Nos mostraba un día en Madrid sin inmigrantes, cómo estarían las calles, el metro, la cantidad de trabajos que quedarían descubiertos, ya que ningún español querría realizarlos

Personalmente, esta exposición me pareció muy interesante, dinámica a la vez que con mucho contenido teórico, que nunca puede faltar. Una vez más, gracias a las compañeras pro acercarnos más aún a este colectivo.

Saludillos!!! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario