miércoles, 5 de mayo de 2010

SEMINARIO: Educación Social en las prisiones.

Educador y Trabajador Social dentro del centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga)


En este seminario vino a darnos una “charla”/recomendaciones/contarnos sus experiencias Silvia Siria López, antigua alumna de la UPO. Este año está finalizando las prácticas.
Con una asignatura que tuvo el año pasado fue capaz de terminar de definir las funciones del Educador Social dentro de éste ámbito.

Tuvo muchos problemas. El primero la dificultad de entrevistar a los técnicos que se encuentran dentro de prisión. Contactó con el coordinador de los Trabajadores sociales dentro de la prisión y le dio una cita. Le impresionó mucho la famosa puerta que se abre y se cierra dejándote dentro, dio a un pasillo larguísimo sin saber a quien se iba a encontrar por ahí, a internos o a quien.

Le recibió el coordinador de los trabajadores sociales y estuvo explicándole cómo funcionaba. Le habló mucho de los trabajadores sociales pero no le contó nada de los educadores sociales, asique el trabajos se le quedaba escaso.

Se fue y volvió a contactar con la prisión para hablar con un educador del centro, tuvo una entrevista por teléfono y esto fue lo que el contó y de donde ella ha sacado muchas conclusiones e ideas para realizar su proyecto fin de carrera:

1. DATOS CUANTITATIVOS:

- Nº total de internos: 2.082 (121 mujeres)
- Nº total de Trabajadores sociales: 10 + 1 coordinador (hace poco tiempo que está el coordinador)
- Nº total de Educadores Sociales: 16 (cada educador tiene a su cargo entre 140 y 150 internos, cuando lo legislado es 50 por persona, y ya son muchos)

2. ACCESO:

Existe un acceso difícil para trabajar como educador social, pues no se tratan de oposiciones como los trabajadores sociales, sino que se les contrata como vigilantes y cuidadores y poco a poco van ascendiendo.

3. RECORRIDO DEL INTERNO:

Pasan por distintas entrevistas en este orden:
- Entrevista con el médico
- Con el psicólogo
- Con el educador social (que se encarga de situarle en uno de los módulos)
- Con el trabajador social (que les pasa una ficha social)

4. COMPETENCIAS:

- Trabajador social: entrevistas, tramitación de gestiones, orientación, trabajos burocráticos, facilitación de información, atención de internos y contacto con familias (no contacto directo, sino a través de una instancia).

- Educador Social: Entrevistas, observación y contacto directo con internos, orientación, dinamización, clasificación.

5. PROBLEMAS PLANTEADOS:

- Trabajador Social: ratio trabajador social/internos (porque atienden a más internos de los que deberían), falta de espacios, Trabajo en Beneficio de la Comunidad, Desconocimiento interno.

- Educador social (ahora mismo los que existen dentro de las prisiones están contratados como funcionarios, han realizado una especialización en Madrid de 4 meses y con eso pueden entrar. Algunos de los educadores que allí dentro hay son historiadores, pedagogos,…): falta de motivación que tienen los internos (las actividades que se dan dentro no atienden a las necesidades reales que ellos tienen), número de internos por educador social, inestabilidad de los grupos (por ser una prisión preventiva), Bajo nivel cultural y educativo (alto índice de analfabetismo en prisiones, 14%), carencia de medios y espacios (se en limitados a la hora de los talleres), reeducación y reinserción ficticios (se lo recalcó mucho, creen que es una utopía, ya que están dentro de una prisión donde se les aísla y se les castiga, no se trabaja con el entorno, con la familia y cuando salgan van a estar en la misma situación. Si realmente se reinsertan no es por lo que trabajan con ellos, sino por ellos mismo. Además la administración no cree en el trabajo de los educadores. Hay un 60-70% de reincidencia entre los internos). No trabajo con las familias ni el entorno. Pobreza, reincidencia, generaciones enteras.

6. VENTAJAS: ambos coinciden en que este colectivo aunque es muy difícil trabajar con ellos les aporta muchos beneficios.

7. CONCLUSIONES:

- Reconocimiento de la profesión
- Definir nuestro rol profesional
- Formación específica
- Reivindicar nuestro espacio.


Decir que hasta ahora, este ha sido el seminario que más interesante me ha parecido de ésta asignatura. Puede que sea porque el tema me gusta más, porque me ha llamado más la atención, porque la chica que nos estaba hablando era una de nuestras compañeras, con poca experiencia con la que nos podemos identificar, pero sobre todo por lo lejano que veo todo lo que esa chica ha podido hacer, como ir a una cárcel, tener el valor de entrar a realizar un trabajo a pesar de su dificultad.

Me ha llamado mucho, muchísimo la atención el aspecto que nos ha comentado sobre los educadores que trabajan allí dentro. Tanto a mí como al resto de nuestros compañeros, ya que se abrió un largo debate (nada extraño en nuestra clase) a cerca de lo fastidioso que es el hecho de que una persona que se ha especializado 4 meses (y que antes ha sido historiador) pueda quitarnos el trabajo, nuestras funciones y competencias.

Por otro lado, Silvia nos ha hablado muy claro, al igual que en su día se lo dijeron con ella cuando tuvo la entrevista, sobre la dificultad de la reinserción, la casi utopía que ello supone.
Desde aquí agradecer a Esther por acordarse de nosotros para este seminario.

¡Hasta mañana! (o pasado mañana)

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