miércoles, 19 de mayo de 2010

Exposición 11: Aulas hospitalarias: infancia y enfermedades

Ya antes de comenzar la exposición, no sonaba nada mal, y así fue, gustar es poco, me encantó la exposición y lo precisas que fueron las compañeras Ana Belén, Mari Carmen y Ana para realizar una exposición a cerca de este tema.

Y aunque yo creo que más o menos todos ya teníamos una idea previa a cerca de lo que son las aulas hospitalarias, nuestras compañeras nos dieron una realizada por ellas.
Más tarde nos hablaron a cerca del origen y evolución de este tipo de aulas. Surgieron ante las necesidades de atender educativamente a los niños hospitalizados, en los años 50. En 1965 se amplían a la red pública. Realizándose en 1998 un convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para que estos niños estén escolarizados legalmente.

Las características más destacables son:
- Los niños atendidos en estas aulas son niños de entre 3 y 16 años.
- La ubicación de estas se encuentra en el centro hospitalario (nos explicaron como muchas veces no poseen una buena ubicación ni un buen espacio físico, ya que algunas de ellas son dos habitaciones del hospital que se han unido para llevar a cabo esta función).
- Los niños atendidos pueden poseer diversos tipos patologías.
- Debe ser un espacio abierto y flexible (flexible ya que como nuestras compañeras bien dijeron estos niños no hay que olvidar que se encuentran enfermos, y puede haber días en los que no puedan acudir a estas clases)
- Atento a las necesidades del niños hospitalizado.
- Asistencia libre y voluntaria.
- Asistencia del niño a un aula o del profesor a la habitación para los niños que se encuentren encamados.

Objetivos:
- Evitar los desfases escolares.
- Establecer comunicación con los centros de procedencia del alumno.
- Estimular su asistencia al aula.
- Evitar el proceso de angustia y aislamiento.

Metodología: criterios metodológicos:
- Personalizados
- Participativo
- Significativos y motivadores: porque tienen que tener una construcción de aprendizaje significativo y motivador para que el niño acuda al aula voluntariamente.
- Socializadores: se relaciona en el aula.

Evaluación: los profesionales realizaran una evaluación continua: inicial, del proceso y final. Nunca será una evaluación numérica.

La gestión de estas aulas hospitalarias les competen a los Ministerios de Educación: profesores, material y recursos económicos y al Ministerio de Salud.


Nos pusieron un video explicando su visita al Aula Hospitalario de Jerez de La Frontera. Tanto el vídeo como el tema se hicieron muy interesantes. Ha sido una de las exposiciones que me ha hecho mucho pensar a cerca de mi fututo, de los ámbitos en los que me gustaría trabajar, y éste sin duda es uno de ellos, aunque tiene toda la pinta de ser muy duro (a fin de cuentas como todos), combina a los niños (mi colectivo preferido) y nuestro trabajo.

Siguiendo con la exposición, en el video se nos hablaba de las áreas generales de intervención, que son: actividades plásticas, actividades escolares (suma, resta), actividades lúdicas y de ocio, y actividades complementarias. Cuentan con los siguientes recursos: sala de juegos y ordenadores, biblioteca, recursos materiales “bajitos”. Ayuda a normalizar la situación de los niños que se encuentran enfermos durante mucho tiempo.


.
PROYECTOS VIRTUALES:


Mundo de Estrellas: El Proyecto Mundo de Estrellas entró en funcionamiento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, en Diciembre de 1998, como primera experiencia para poner a disposición de la fantasía de los niños hospitalizados, en los Centros del Servicio Andaluz de Salud, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con objeto de facilitarles mundos virtuales de felicidad compartida, en clave de salud positiva.


Esta experiencia, que ha continuado en el Hospital Universitario Virgen de Valme, se hace extensiva a todos los hospitales públicos de Andalucía, en el año 2.000, dentro del Programa de Atención al Niño Hospitalizado, dependiente del S.A.S., bajo las directrices de la Consejería de Salud, en el marco de la estrategia digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con objeto de que todos los niños que se encuentran hospitalizados en la Comunidad Autónoma, puedan conocerse, interactuar mediante mundos virtuales, voz, imagen, texto y encontrarse para desarrollar actividades lúdicas y recreativas, abriendo la experiencia, al mismo tiempo, a la intercomunicación con cualquier niño que, disponiendo de la tecnología Internet en su casa y en situación de salud, quiera jugar con ellos.”


EDUCACIÓN SOCIAL E INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
Lo único que nuestras compañeras encontraron en estas aulas fueron un profesor y una profesora de primaria y una Trabajadora Social. Esta trabajadora no tiene contacto directo con los niños, lo que hace es coordinar las actividades. Además de voluntarios.

Las funciones que hacen los profesores pero que ellas creen que deberían de hacer los Educadores Sociales son:
- Estudio individual de cada menos hospitalizado.
- Diseño curricular para la posterior intervención.
- Coordinación del educador/a social del aula hospitalario con el educador/a social del centro educativo de origen.
- Coordinarse con la familia y el personal sanitario.
- Elaboración de actividades que potencien la interacción entre los niñ@s.
- Seguimiento y evaluación de cada caso.
- Preparar la integración a su centro escolar de origen.

CONCLUSIONES:
- Surgen por la necesidad de dar continuidad al proceso educativo del menso hospitalizado.
- Espacio físico limitado
- Falta de recursos.
- Buena coordinación entre profesores, familia y centro educativo.
- Ausencia de la figura de educador social.

Como bien dije antes, me parece un trabajo muy duro, sin embargo, muy importante. Al ser grupos reducidos estos niños suelen sacar notas muy buenas pues son prácticamente como clases particulares, no se distraen. Creo que estas aulas son de gran importancia, como bien muestra el video que expongo a continuación, estos niños las sienten como momentos de desconexión, momentos en los que se puedan olvidar, aunque sea durante poco tiempo, que están enfermos. Además está claro que es muy importante el hecho de que aquellos que se recuperen no tengan que perder un año repitiendo un curso, o dos…



Creo que no me queda nada por decir, de nuevo repito lo amena e interesante que me ha resultado esta exposición. Lo claras que han sido al explicar el tema. Y sobre todo lo claro que nos quedó a todos, que quedó demostrado en el juego de verdadero o falso que las compañeras realizaron para finalizar.

See you =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario