miércoles, 19 de mayo de 2010

Exposición 12: Integración Socio-laboral de personas Drogodependientes.

Tercera entrada en el día, de hoy, como si no hubiera pasado pocas horas en la universidad hoy… me siento hasta responsable (aunque solo sea en esta asignatura).

La duodécima exposición fue realizada por mis compañeros del M1: Juanan, Guada y Ali, el 18 de mayo y seguida de la exposición de las aulas hospitalarias.

Nos explicaron el perfil más común de estas personas: Varón, entre 25-35 años, adicto a la cocaína.

Legislación: plan nacional sobre drogas. Plan Andaluz sobre drogas y adicciones: cuatro ámbitos pero se centran en el ámbito de incorporación social de drogodependientes. Recursos que ofrece:
- Red de artesanos.
- Centros de día (Andalucía cuenta con 4 centros). Para la incorporación al tema laboral, actividades formativas.
- Los pisos de apoyo a la reinserción.
- El movimiento asociativo en drogodependencia.

FACTORES DE RIEGO: situaciones o características que aumentan la posibilidad de que un usuario se inicie en el consumo de drogas. A nivel individual:
- Hábitos de vida inadecuados.
- Falta de autocontrol.
- Búsqueda de placer
- Baja creatividad.
- Baja autoestima

(Se da más en adolescentes, ya que estas características son típicas de ellos, pero como todo puede ocurrir a cualquier edad)

En la familia:
- Conflictos familiares y violencia doméstica.
- La desorganización familiar
- Contar con pocos recursos y redes sociales.
- Aislamiento social.
- Control familiar inconsciente.

En el grupo de iguales:
- Presión en el grupos de iguales
- Disponibilidad de drogas.

A nivel escolar:
- Reglas y castigos relacionados con el consumo de drogas y la conducta del alumno.
- Fácil acceso a las sustancias.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS PERSONAS:
- Escasas habilidades sociales
- Escasa o nula formación.
- Escasa o nula experiencia laboral.
- Baja motivación y baja autoestima
- Imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.

Además nos explicaron problemas relacionados con el Ámbito Laboral, Problemas sociales, problemas de salud.

4 programas actuales de intervención:

- PROGRAMA ARQUÍMEDES: fomenta el empleo, contratos temporales a tiempo completo o parciales es lo que se consigue. Objetivos: favorecer la contratación y facilitar el acceso de personas drogodependientes al mercado laboral. Servicios: centros de día y pisos.

- RED DE ARTESANOS: se les da una subvención para que aprendan el oficio y una subvención a la persona que les contrate.


- FADAL: dos líneas de actuación: servicio socio-laboral y las relacionadas con las drogodependencias y adicciones.

- PROGRAMA ALHELI: programas destinados a personas drogodependientes, a reclusos y a ex reclusos. Actividades dentro de la prisión: formación, intención individualizada. Fuera de prisión: tutorías individuales y grupales, aulas de libre acceso, asesoramiento y acompañamiento, mediación con empresas

ASOCIACION POVEDA: es un recursos asistencias probado. Concertado con la Junta de Andalucía: drogodependiente y personas con problemas de alcohol.
Fases del proceso: acogida, comunidad terapéutica (duración en torno a 8-9 meses), piso de reinserción.
Objetivos dentro del programa de terapia ocupacional: habituarse a unos horarios, adquirir hábitos de trabajo, motivarse con lo que se hace, sentirse útil y capacitado., está dirigido a un objetivo.
Talleres: culturales, de ocio y para el desempeño laboral.
Labora educativa: enseñar a pensar, sentir, decía y actuar como un grupo. Única figura que está 24 horas con ellos. Agente de apoyo al grupo.
FUNCIONES del educador: Observador, mediador, comunicador, apoyo, autoridad

PROYECTO HOMBRE: surgió entre 1984 y 1989 en España. Se construye una asociación con todos los centros englobados hasta entonces. No existe ninguna figura ni programa específico para la inserción laboral. Los voluntarios orienten y motivan hacia lo laboral. No está contemplada la figura del educador social como tal. Objetivos: integrar criterios y reflexiones, mantener la motivación de los que ya llevan tiempo trabajando y despertarla en los que comienzan. Áreas: formación básica y formación permanente.
No existe figura del educador social ni del psicólogo, se accede a trabajar mediante un curso de duración de un año en Madrid.

FUNDACIÓN GID: es la primera entidad que considera al tabaco y al alcohol como drogas. Metodología: entrevista individual, elaboración de un informe, diseño de un IPI, acceso a recursos.
Labor de educadora social: gestión de 3 talleres: de alfabetización e informática, de conocimiento del entorno, gestión del ocio y tiempo libre. Promover en participantes habilidades sociales. Dar motivación a las personas participantes o buscarles recursos.

FUNDACION PUNTO-OMEGA. Distinguen 4 fases: formación previa, básica, profesional y Orientación laboral. Áreas: laboral profesional, formativo-intelectual, ocio y tiempo libre y socioeducativa

CONCLUSIONES: Existen muchos recursos de inserción socio-laboral para este colectivo, pero mucha son tienen recursos específicos de inserción laboral. La figura profesional del educador social en algunas asociaciones no está reconocida como tal.

Y para finalizar con mi entrada de hoy, aquí dejo una canción de un grupo de mi tierra, Cantabria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario