sábado, 22 de mayo de 2010

Exposición 6: Integración socio-laboral de Síndrome de Down.

Ahora que empiezo a llevar las exposiciones y sus respectivas entradas al día, continuo con una exposición que se realizó el 27 de Abril, parece que fue hace nada, como va pasando el tiempo y que rápido se acercan los exámenes. Esta vez, se encargaron de la exposición María Jesús y Manuel.

Los compañeros antes de comenzar con al exposición teórica, se habían encargado de realizar un vídeo, preguntando a gente de su entorno a cerca de lo que sabían sobre los síndromes de Down. Personas mayores, niños, jóvenes… El vídeo se titulaba: “Down, y tú, ¿qué piensas? Algunas de las respuestas que me dio tiempo a apuntar a entender fueron:
- Una persona mayor decía que no sabía exactamente que es.
- Un niño sabía que existían grados en el síndrome.
- ¿Cómo son?
1. Diferentes.
2. Estupendos
3. Viven en su mundo.
4. Cariñosos.
- ¿Pueden hacer las cosas por sí mismos?: algunas si y otras no.

Una vez visto este video, y como es habitual ya en el resto de las exposiciones, los compañeros pasaron a mostrarnos lo que sabían de forma sobre el tema de forma teórica.

- ¿Qué es?: un trastorno genético en la pareja 21 de los cromosomas, en vez de 2 cromosomas hay 3.

- Características:
1. Retraso mental.
2. Características físicas.
3. Patologías.

- Legislación: leyes relacionadas con Síndrome de Down:
1. LISMI: ley que obliga a las empresas a integrar a estas personas.
2. Ley 39/2006: Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia.

- Factores de riesgo de marginación:
1. Alto índice de analfabetismo.
2. Bajo índice que posean la ESO o FPO.
3. Aislamiento Social.
4. Satisfacción de pocas de sus necesidades.

Y así, Manuel y María Jesús nos mostraron un fundación en la que se trabaja con este colectivo, una fundación que es un ejemplo de una buena práctica. Es la Fundación Catalana Síndrome de Down. Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que fue constituida el 30 de marzo de 1984 y declarada de utilidad pública el 24 de octubre del mismo año. Está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya con el nº 61. Y cuyo objetivo primordial es Mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down (SD) y otras discapacidades intelectuales (DI), posibilitar su total inclusión en la sociedad y conseguir el máximo grado de dignidad, respeto, autodeterminación y bienestar.

- Educación Social e Intervención Educativa: son cuatro los ámbitos donde el educador social actúa con este colectivo:
- En los Servicios Primarios: tratan la concienciación pero la atención no es directa.
- Servicios Sociales especializados.
- Contexto escolar: existen pocos Educadores Sociales trabajando dentro de este contexto, pues los maestros de Educación Especial asumen el mayor protagonismo.
- Asociaciones.

A continuación, los compañeros pusieron en clase el vídeo que se muestro:



Bueno, como se puede observar, el vídeo es de un programa, el hormiguero y su entrevista realizada a Pablo Pineda. Un actor español galardonado con la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también. En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down, al igual que en la vida real que es licenciado en Psicopedagogía y Síndrome de Down.

Durante esta entrevista, Pablo se queja de algunas actitudes que las personas tienen respecto a él y a otros Down. Dice que cuando son pequeños poseen un exceso de permisividad, que ahora le tratan como si fuera un niño, de forma paternalista, sobreprotegiéndole muchas veces.

Bajo mi punto de vista, Pablo Pineda no representa a la mayoría de la población Down, ojalá fuera así, pero los diferentes grados que hay dentro de esta enfermedad yo creo que no lo permite. Por mucho esfuerzo, mucho que se trabaje con ciertas personas que tengan esta enfermedad, creo, aunque no sé si estoy en lo cierto, que todos ellos no pueden aspirar a los mismos objetivos. Sobre las quejas que tiene Pablo, el problema es que muchas veces no se sabe cómo actuar ante un caso así, ante estas personas, ni sabemos como ellos quieren que los tratemos. Y quizá muchas veces la población tome actitudes paternalistas, sobreprotectoras, etc., con ellos.

Después de que 4 personas con síndrome de Down (2 con características físicas y dos no) se pusieran delante de la clase a contarnos algunas de sus anécdotas diarias, como se sentían, etc, se abrió un debate en clase acerca de si es el contexto el que pone limitaciones a estas personas o es su propia “enfermedad”. En la clase se dieron muchas opiniones, si tengo que dar la mía, diré que son ambas cosas, que es cierto que estas personas poseen un retraso, y aunque la sociedad les ponga facilidades habrá cosas a las que no puedan llegar.

Algo que aprendí y que me llamó mucho la atención es que los a veces, un síndrome de Down no tiene esos rasgos físicos tan característicos. Y que eso muchas veces, aunque no lo parezca, es perjudicial para ellos, como bien comentó la profesional que acompañaba a los 4 invitados.

Hasta la próxima! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario