domingo, 13 de junio de 2010

¿Y ahora qué?

Y ahora esto. Pues sí, buscaba mi medio punto. Pero no solo eso, asique ya que gasté mi tiempo en pasar 12 cuestionarios, ¿por qué no lo voy a hacer informándome sobre los objetivos del milenio? Y por supuesto ¿criticando la estupenda charla con la que Jose quiso despedirnos después de dos años siendo nuestro profesor? Como hay que comenzar por una de las dos partes, primero escribiré acerca de esos objetivos. Después de bastante tiempo buscando, leyendo e informándome, lo que son los objetivos me queda más que claro:

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas son ocho objetivos que los 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas convinieron en tratar de alcanzar para 2015.

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, firmada en septiembre de 2000, compromete a los dirigentes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. Los ODM, dimanantes de esa Declaración, tienen metas e indicadores específicos.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son:



España y los Objetivos del Milenio (ODM)

El objetivo principal de la política multilateral de desarrollo de España, según el Plan Director de 2005-2008, es lograr que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Objetivo número 8, "Fomentar una asociación global para el desarrollo", es indispensable para la realización de los siete primeros. Para que los países pobres puedan cumplir los siete primeros objetivos, es fundamental que los países más ricos cumplan su parte del acuerdo (asistencia efectiva, una mayor reducción sostenible de la deuda, reglas de comercio más justas...) con anterioridad a 2015.

Algunos ejemplos de las iniciativas españolas

El Gobierno español ha asumido los compromisos de Monterrey (Conferencia sobre la Financiación del Desarrollo, celebrada en Monterrey (México) en marzo de 2002 y convocada por las Naciones Unidas). Para 2007 el Gobierno de España tiene previsto asignar el 0,42 por ciento de la Renta Nacional Bruta a la asistencia oficial para el desarrollo. El país contribuye además a iniciativas de condonación de la deuda de los países pobres muy endeudados y de acceso a los mercados del Norte para los países en desarrollo.

Actos de sensibilización

La Campaña del Milenio en España se lanzó oficialmente en 2004 bajo el nombre de Campaña Sin Excusas 2015. El proyecto a nivel nacional ha organizado diversos seminarios y aulas participativas sobre los Objetivos del Milenio en universidades, institutos de secundaria y escuelas de todo el estado. Además, ha llevado a cabo actos de sensibilización pública.

La ONU ha asegurado que "el mundo cuenta hoy con los recursos, la tecnología y el conocimiento práctico para alcanzar los Objetivos del Milenio en 2015. Sin embargo, sigue faltando la voluntad política de muchos gobernantes del mundo para cumplir las promesas que hicieron en 2000".
En España, nació la Alianza Española contra la Pobreza, formada por 1.000 organizaciones civiles, para promover las actuaciones contra la pobreza. La Campaña del Milenio de Naciones Unidas se sumó a esta alianza convirtiéndose en uno más de sus miembros.


Bajo mi punto de vista, creo que esta es una de las mejores iniciativas que he oído hace mucho tiempo, sin embargo: ¿utópica? Eso no lo sé. Desde luego que me parece muy difícil llegar a ella y más cuando hoy en día muchos de los países están en crisis. Creo que el compromiso es fundamental, tanto de la ciudadanía como de los gobiernos.


Y como se nos pide, la valoración de esta “dinámica” si es que se puede llamar así. La cuestión es que si Jose puede permitirse quitar 20 minutos de la exposición de nuestros compañeros el día que nos dio las conclusiones de esta dinámica (cosa que me pareció francamente mal, ya que esto perjudica las exposiciones, el ambiente que se queda en clase y por otra parte nos impide opinar acerca de su práctica dinámica), ¿no podía haber puesto un video como este con el que a todos nos quedase claro para que pasábamos esos cuestionarios? Esto lo digo porque según nuestro profesor, nadie se interesó por saber que íbamos a pasar, y esto me afecta directamente, pues mi pregunta fue: Jose, y si nos preguntan que para que son las firmas, ¿Qué les digo de en qué consiste esto? (con esa pregunta creo que se da por hecho que quería saber de qué iba el tema, para no pasar firmas porque sí) y la respuesta de nuestro solidario Jose fue: tu solo pasa la carta. Veo también mucho interés por su parte en explicarnos acerca del tema, sí. Asique digamos que nosotros según Jose, utilizamos esas firmas para medio punto, pero bajo mi punto de vista él fue quien nos utilizó para pasar unas firmas que probablemente a él le haya ahorrado trabajo. ¿Prejuicios? entendidos estos como una visión negativa previa a conocer una realidad o una persona, es esa palabra que tanto nos están metiendo durante la carrera, que no es bueno tenerlos, y menos en nuestra profesión. ¿Por qué Jose los ha tenido pues con nosotros? Me parecería estupendo que nos hubiera tachado de insolidarios, etc, etc, si su dinámica hubiera funcionado de otra forma. Como por ejemplo: pedir las firmas sin recompensa alguna y cuando según él, nadie lo hiciera, ofrecer medio punto para que la gente entonces se apuntara. Entonces si que podría decirse que SOLO lo hacíamos por interés propio.

En fin, verdaderamente no me dio rabia el medio punto, ya que no creo que afecte especialmente en mi nota. Lo que me dio pena es como bien he dicho al principio, que esta asignatura tuviera que despedirse así, y el sabor agrio que se nos quedó a muchos con respecto a este tema.

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