viernes, 11 de junio de 2010

Exposición 17: Intervención socioeducativa con personas sin hogar.


Una de las últimas exposiciones fue realizada por Nazareth, Sofía, Clara Garrida, Irene Benítez.

Para comenzar y como ya es habitual en las exposiciones, hacen con nosotros, los oyentes, una lluvia de ideas para saber que conocemos sobre este tema. Esta es una buena idea porque así ellas saben desde donde tienen que partir explicando, lo que pueden omitir y lo que deben explicar. Esto fue lo que entre todos sabíamos:
- Perfil heterogéneo.
- Abundan los inmigrantes.
- Personas que no tienen cubiertas sus exposiciones básicas.
- Desempleados
- Alcohólicos.
- No son solo los sin vivienda

¿Por qué se les denomina personas sin hogar?
- La estructura social es la responsable de las deficiencias de los individuos.
- Discriminación activa: por los prejuicios hacia ciertos colectivos.

Factores de riesgo: (teatro)
Se asocian a las personas con el consumo de drogas, Influenciables, cambian sustancias por pertenencias. Soledad es un factor de riesgo.
Factores personales: abandono por parte de la familia, perdida de la salud, adicciones.
Factores económicos: Sin dinero, sin pertenencias, sin ropa,
Factores laborales: le quitan el trabajo y se queda en la calle.
De una persona que estaba totalmente normalizada, con la intervención de todos los factores en riesgo llega a esa situación de exclusión. Las personas sin hogar son los excluidos dentro de los excluidos.

Tipología y perfil de las Personas Sin Hogar:
Perfil general: varón, de nacionalidad española, soltero, de edad comprendida entre los 36 y los 55 años y que vive en la calle, no pudiendo recibir prestaciones económicas. Muy probablemente tendrá problemas de salud. Aunque hay que decir que cada vez más están aumentando los jóvenes, mujeres e inmigrantes.
Entre 20.000 y 30.000 personas sin hogar en España. INE (2005): 19.000 personas.
83% son hombres y el 17% mujeres.

Lugares donde pernoctan: las mujeres tienen las riesgos al dormir en la calla. Pero también duermen en centros, albergues…

Sin empleo (76%), Inactivos (12%) y Empleados (12%). Los que están en paro se han dedicado a la hostelería, la construcción o al agricultura.
ALGO QUE LLAMA LA ATENCION: es que un 75% dicen que tienen los estudios secundarios. Y la edad de abandono es 16,7 años.

ENFERMEDADES: discapacidad, dependencia o enfermedades graves como: adicción a sustancias, enfermedades mentales, hepatitis C, VIH o enfermedades de la piel.

VISITAS REALIZADAS por las compañeras para realizar su aplicación práctica:
Solidarios: institución humanitaria que sensibiliza la sociedad y conciencia al voluntariado. Tiene varios programas pero sobre todo es muy importante el que tienen con las personas sin hogar. Llevan por las noches termos con pastas y pasan ratos con ellos para que se les haga “más ameno”.

Cristo vive: quisieron ir a visitarlo pero a educadora social no pudo y les mandó un email con sus experiencias. Mejora de la higiene personal, habilidades sociales…

Comedor Social “San Vicente de Paúl”: salieron muy contentas, pues las trataron muy bien. Hay dos servicios. El de comedor (las hermanas de la caridad y voluntarios lo llevan. Ofrecen almuerzo y meriendas) y el de orientación laboral. Servicio de ropero y ducha peor no todos los días, solo dos a la semana. Atienden diariamente aproximadamente entre 350-600 diarias. El perfil que aquí se les presentó rompía sus esquemas, pues les dijeron que fundamentalmente eran mujeres inmigrantes con familia.

Albergue Municipal “Perafan de Rivera”: solo alojamiento sin intervención educativa ni asistencial.

“Centro Amigo”: la mejor visita que realizaron. Es de cáritas y llevan un protocolo muy específico. Hay educadores sociales, de la primera promoción de la conjunta la que les atendió. Educadores de seguimiento/proceso (día a día, talleres, comidas, seguimiento educativo, tutoriza a estas personas…) y educadores ocupacionales. También tienen un médico. Suelen cumplir sus objetivos pero las personas son reincidentes, suelen volver al centro.

FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL:
- Dar la bienvenida y enseñar las normas de los Centros.
- Requisar y administrar los objetos personas.
- Valoración de las problemáticas de los usuarios
- Tratamiento y seguimiento individualizado.
- Seguimiento en pisos tutelados.
- Coordinación de actividades grupales.
- Mediar entre los profesionales y los usuarios.
- Acompañamiento en gestiones de la vida cotidiana.
- Coordinación con el equipo multidisciplinar.
- Apoyo a l inserción socio laboral.

No han encontrado una función en la que se busquen las redes de apoyo, buscar el contacto de estas personas con las familias. Una de las conclusiones es que lo que se ofrece es asistencial.
También han hecho un buen trabajo, han sabido moverse por diferentes asociaciones, conociendo diferentes realidades, puntos de vista y formas de tratar con estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario