viernes, 11 de junio de 2010

Exposición 14: Marginación y tercera edad.

En el mismo día de la exposición de Úrsula, Conso y Luisa llegó la exposición de Ángela Venegas, Paquito, Elena y María Sousa. Por lo tanto, únicamente tuvieron un poco más de media hora para realizar su exposición. Tuvieron que quitar una dinámica que tenían planteada: piensa en una persona mayor y descríbela.

Envejecimiento de la población: se ha dado a nivel global y en España se ha incrementado la población mayor de 65 años en 7 veces.

Evolución del envejecimiento: discurso del anciano, del viejo, de la tercera edad y por fin en la sociedad postmoderna: persona mayor.

Características de las personas mayores: no existen unas claves y específicas. Han puesto 65 años por poner una edad cronológica, pero cada autor habla de una edad. Sociedad: excluida so no excluidas. Educación: que sigan su formación o no.

TIPOLOGIA:
1. - Personas mayores dependientes
- P.M. no dependientes. (han elegido ese concepto en vez de autónomo

2. - Persona mayor activa
- P.M. pasiva

3. Según la localización: persona mayor que vive en un ambiente rural o en uno urbano (en el urbano, hay mas servicios a los que se pueden acudir)

PROBLEMÁTICAS FUNDAMENTALES:
- Estereotipos: que ellos mismos han percibido.
- Jubilación: cuando llega, sus vidas dan un cambio repentino. Se quedan un poco vacios.
- Limitaciones físicas y psíquicas.

FACTORES DE RIESGO:
- Soledad.
- Abandono familiar.
- Exclusión social: las pensiones es algo que els llamó la atención y que no habían pensado en ello.

FORMAS DE INTERVENCIÓN: se produce a 3 niveles:
- La persona. Directamente con la personas
- La familia. Sobre todo se lo han recalcado dentro de la residencias, porque no quieren que la familia se desvincula dejándolos allí y no vayan a verlos.
- La comunidad.

RECURSOS INSTITUCIONALES:
- Centros:
1. Residencia de Mayores.
2. Unidades de Estancia Diurna.
3. Unidades de Estancia Nocturna.
4. Centros de Día de Mayores.
5. El hogar del Pensionista..

ENVEJECIMIENTO ACTIVO: “Es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (OMS, II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento).
Dicho concepto se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las Personas Mayores y en los Principios de las Naciones de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los deseos personales"

DINÁMICA DE BUENA PRÁCTICA: (ejemplo) Desde el primer momento del ingreso de Amparo, su hija Carmen, cada vez que se le preguntaba algo a su madre siempre respondía por ella, a pesar de que Amparo demostraba querer hablar. Su hija manifestaba que ella era quien sabía mejor que nadie lo que quería y necesitaba su madre. Se realizaron varios intentos y se le preguntó directamente pero la hija no dejó que respondiera. Su hija se marchó y Amparo se quedó en el centro. Se realizaron varias reuniones de Amparo con la Psicóloga para ir informándola del funcionamiento del centro, etc.

Y nos dan dos preguntas:
- ¿Qué harías en este caso como profesionales para hacer uso de una buena práctica? ¿Dejar que Amparo sea quien tome sus propias decisiones, o que, por el contrario sea su hija quien siga decidiendo por ella?

Entrevistas individuales con la hija y la madre. Taller de habilidades sociales. La hija la sobreprotegía, pero aunque era dependiente física era muy autónoma. Los profesionales recomendaron a Amparo que hablase claro con su hija, que le dijese que ella podía, que no le agobiase.

PERFIL DEL EDUCADOR SOCIAL: no existe un perfil determinado. Coordinador, mediador.

FUNCIONES: COORDINAR, FORMAS Y HACER DE NEXO ENTRE LA PERSONA Y EN CENTRO O ENTIDAD (son las únicas que han marcado, porque son las unicas que se han encontrado en sus visitas.

Para finalizar, pusieron un video muy bueno realizado pro ellos en los que se mostraban trozos de películas relacionadas con este tema.

- Se puede ser mayor y joven a la vez: Benjamin buton.
- Se puede ser mayor y querer ser apartado: gran Torino.
- Es posible envejecer sin quedarse sentado: Ahora o nunca.
- Es posible ser mayor y atrevido: ahora o nunca.
- Es posible ser mayor y estar enamorado: quiéreme si te atreves.


Al igual que han hecho mis compañeros con estas películas, al ver la exposición a mi hay una que se me vino a la mente: UP. Creo que esta película enseña tanto a niños como a mayores como las personas mayores pueden ser independientes, aunque necesiten ciertas ayudas no hay que tratarles como inútiles. Además como el envejecimiento activo que sale al principio de esta película es posible y está al alcance de cualquiera. Lo dicho, si a alguien le falta de ver esta peli, os la recomiendo.



En cuanto a la exposición, aunque breve, fue muy clara. Lograron en un tiempo record mostrarnos lo que ellos sabían y habían aprendido sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario