domingo, 13 de junio de 2010

Exposición 16: Entorno carcelario

Mi última entrada sobre las exposiciones, aunque sé que me dejo dos sin hacer, el motivo es que se repiten los temas.
Ésta, fue realizada por Isabel García, Ana Beatriz y Lorena. Comenzaron preguntándonos si sabíamos cómo se podían denominar las cárceles, sinónimos: talego, trullo, prisión, penal, presidio, trena, chirona…

A continuación, se nos expuso un vídeo, en el cual aparecían imágenes de cárceles, unas estaban muy bien, contaban con todo tipo de recursos, y otras al contrario. ¿Cual creemos que es la realidad? Bajo mi punto de vista, creo, ya que no se mucho acerca del tema, que habrá de todo. Las más nuevas pues contarán con más recursos y las más viejas serán pues eso, más viejas y dará “más pena” verlas. La segunda cuestión fue: ¿Premio o castigo? En torno a esto, como es lógico, se abrió un amplio debate, gente que pensaba que una televisión de plasma no es indispensable en una habitación. Los que creían que la tele no sobraba puesto que suficiente tenían con estar privados de su libertad… Yo personalmente, creo que obviamente el castigo es privarles de la libertad, no de todo tipo de recursos y entretenimientos. Sin embargo, una televisión de plasma no es indispensable para que nadie viva, yo misma no tengo una en mi cuarto y no muero ni me siento peor por ello. Creo que se les puede ofrecer otras alternativas en sus celdas, libros, juegos… y que pueden perfectamente ver la televisión en una sala común o algo parecido como tengo yo en mi residencia. Y que se ahorraría mucho dinero si no se comprase una de estas televisiones por celda, dinero que podría dedicarse a la integración de otro modo. Sin embargo ya he dicho que no se, suficiente acerca de las cárceles.

Dos objetivos primordiales que se resaltan en la legislación:
 Reeducación
 Reinserción Social

Características del colectivo:
- Situación de exclusión social: hombres un 91,95%, mujeres un 8,05%.
- Edad comprendida entre 26 y 30 años.
- Bajo nivel educativo: 10,1% analfabetos, 19,07% analfabetos funcionales, el 51% están en situación de desempleo, en el momento que va a ingresar en la prisión.
- Tipos de delitos que mayor porcentaje nos encontramos en España, según el Ministerio del Interior son: contra el patrimonio o el orden socioeconómico, contra la salud pública y contra la libertad sexual.

La aplicación práctica de estas compañeras tuvo lugar en la cárcel de Algeciras, en el CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL: “MANUEL MONTESINOS Y MOLINA”. En éste podemos encontrar: internos penados e internos preventivos. Se nos explicó también la diferencia entre centros penitenciarios y centros de inserción social. Todos son penitenciarios ya que en ambos se está cumpliendo una pena, pero en los segundos se pude salir, para buscar trabajo.

Se habló también, como es obvio, de las funciones del educador social: la principal es la información del régimen, cómo funcionan las salidas, los permisos, las actividades y cursos del exterior, cursos de formación en el interior y en el exterior. La presentación de la documentación que le hace falta al interno para trabajar fuera.

Todas estas funciones, como las explicaron en esta cárcel, vienen recogidas en el reglamento penitenciario, cada trabajador tiene sus funciones específicas.

Existen diferencias entre estas y las del trabajador social. El educador organiza lo del interior, mientras que el trabajador social está en relación con las familias, información de familias, búsqueda de recursos exteriores.

En cuanto a la reinserción: La mayoría de los internos vuelven a reincidir. Porque cuando salen vuelven al mismo sitio del que salieron, a su entorno. Lo más aconsejable es que cambiase de amistades, de medio, porque si no vuelve a caer.

Me pareció una exposición muy interesante, en la que faltó algo de tiempo y los debates no se pudieron extender todo lo que a nosotros nos hubiera gustado. Sin embargo, lograron ser bastante concisas, acercarnos a esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario