miércoles, 18 de noviembre de 2009

Que nadie...

.


Pues aquí va una canción de mi cantante preferido. Como se pueden subir cualquier cosa que nos recuerde a esta asignatura, creo que esta canción que está muy de moda, viene mucho al caso. Me imagino que ya todos la hayáis escuchado miles de veces, pero bueno, aquí dejo la letra ya que habla sobre mujeres maltratadas.

Empezaron los problemas,
se enganchó a la pena
se aferró a la soledad,
ya no mira las estrellas,
mira sus ojeras,
cansada de pelear.

Olvidándose de todo,
busca algún modo
de encontrar su libertad,
el cerrojo que le aprieta
le pone cadenas
y nunca descansa en paz,
y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas…


Que nadie calle tu verdad,
que nadie te ahogue el corazón,
que nadie te haga más llorar,
hundiéndote en silencio,
que nadie te obligue a morir,
cortando tu alas al volar,
que vuelvan tus ganas de vivir…

En el túnel del espanto,
todo se hace largo,
cuando se iluminará,
amarrado a su destino
va sin ser testigo
de tu lento caminar,

Tienen hambre sus latidos
pero son sumisos
y suenan a su compas
la alegría traicionera
le cierra la puerta
o se sienta en su sofá
y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelva

Actualmente, considero este colectivo como uno de los grandes desadaptados, peus la violencia de género se está dando cada vez más. La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Algunas definiciones que he buscado acerca de lo que es la violencia de género nos dicen que:

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Tipos de violencia.•
Física.
Psicológica.
Sexual.

Todos estos tipos de violencia pueden suponer una desadaptación, pues a muchas de esas personas luego no se las permite salir a la calle, e incluso ellos mimos son los que no quieren, para no tener que dar explicaciones acerca de los golpes, de su tristeza,…

4 comentarios:

  1. oinssssssssssssss quee bonito joder!!!! como mola tu blog!!!!! un besoteee te quieroooo

    ResponderEliminar
  2. Lo siento lucrecia, tu blog me gusta, pero en esta entrada... lo siento pero no estoy de acuerdo, no se puede considerar violencia de genero solo la que se enjerce contra las mujeres, lo siento.

    si a mi me quitan a mis hijos por una separación o por lo que sea, se me esta maltratando psicologicamente.

    si se me mete 72 horas en un calabozo porque me han denunciado por maltrato y sin comprobar nada...se me esta maltratando, etc etc. También hay hombres maltratados, y no me vale que sean menos, aunque sea así, no es menos importante y por eso no se debe ignorar.

    Siento darte la charla

    ResponderEliminar
  3. Nadie a dicho lo contrario Oscar. Pero la canción va de una mujer por eso he hecho la entrada así.
    Si la canción hablase de la violencia de género masculina pues sería de otra forma.
    Gracias por pasarte y opinar =)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu comentario, no me habia leido la entrada. Comenté sin haberme leído la entrada, pero sigo pensando que esto es otra muestra de que estamos con el maltrato de género muy en mente, pero con el de las mujeres, y hombre... que autores reconocidos como los que mencionas la definan como la definen...pues es que estan pasando por alto el significado de género y al sexo masculino.

    pero va,tu sabes, es otra opinión sin importancia quizás.

    Muak

    ResponderEliminar