miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Isla de las Flores

.


Cuando en clase se nos puso este corto me llamó mucho la atención. Sin embargo, me di cuenta de que no sabía dónde se encontraba La Isla de las Flores. Por eso, antes de comenzar a hablar de ella, creo que deberíamos de saber datos fundamentales acerca de ella como donde está, habitantes, territorio... Aunque solo sea por un poquito de cultura general. Pues bien, ahí va lo que la Wikipedia dice acerca de ella:

Flores es una isla de Insulindia. Forma parte de las islas menores de la Sonda, un arco insular con un área estimada de 14.300 km² que se extiende hacia el este de la isla de Java en Indonesia. Se encuentra al este de Sumbawa y Komodo y al oeste de Lomblen (o Lembata) y del archipiélago de Alor. Al sureste se encuentra Timor. Al sur, más allá del estrecho de Sumba, está Sumba y al norte, más allá del Mar de Flores, Célebes (o Sulawesi). Fue colonia portuguesa desde el siglo XVI hasta el XIX, hasta su cesión a los holandeses en 1856 junto al resto de las islas de Sonda.

Una vez dicho esto y después de ver de nuevo el video que presentamos a continuación haré una reflexión, relacionando este video con los conceptos del tema 1.




Pues bien, lo primero que creo necesario decir, es que a diferencia de las otras entradas de mi blog, en las que estaba hablando de desadaptaciones de tipo individual, las cuales normalmente son más difíciles de tratar debido a su personalidad, y tratándose de una desadaptación inmediata al ocurrir el hecho; ésta desadaptación, la de La Isla de Las Flores, es colectiva.

Encontramos una gran exclusión social, ya que poseen desventajas generales, tanto de empleo, de comida, vivienda, salud,... Pero no solo es que las posean, porque si por lo menso tuvieran más oportunidades podría encontrarse una solución. Sin embargo, esta población posee menos oportunidades que incluso un cerdo, como bien dice la frase que encontramos en el video:

"Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener dinero ni dueño."

El problema es que esta falta de oportunidades tienen toda la pinta de que vayan a perdurar en el tiempo, pues yo por lo menso no conocía la existencia de esta isla, de esas condiciones, y al igual que yo, millones de personas. Por lo tanto, es muy difícil solucionar un problema si se hay un desconocimiento tan grande acerca de ello.
Aunque el problema aun mayor, es que esa situación si es conocida por todos los habitantes de esa isla, pero simplemente, los individuos que se encuentran en esas condiciones, ese grupo, al no ser útil, no tener dinero, ni recursos, no es útil, asique se les "deshecha".
Probablemente exista una gran desigualdad entre ese colectivo y el resto de los pertenecientes a la isla. Habrá una gran desigualdad de poder, de reparto de recursos, de dinero y sobre todo y fundamental de posibilidades.
Por lo tanto, ¿ no es normal que todo este grupo se encuentre en una situación marginal?. Y lo peor de todo... ¿Que nadie haga nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario