miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comencemos pues...

Bueno, que había creado esto y la verdad que lo tengo muy muy abandonado. La sigueinte entrada será para comentar y hablar acerca del video que se nos puso el primer día en clase para demostrarnos lo que Almudena entendía por Desadaptación Social.




Bueno, después de haber visto este corto de nuevo, y tras contenidos de clase, mi concepto sobre desadaptación ha cambiado un poco. Es cierto, como se muestra en el vídeo, y como comenté en mi anterior entrada, que una persona desadaptada necesita ayuda, en este caso el conejo actúa como educador social, pues es una figura imprescindible para la ayuda de la gente desadaptada.

“subes y bajas, la vida es así, que suerte que hay conegílopes aquí”

Aunque muchas veces el papel de estos profesionales, mio dentro de no mucho tiempo, no está muy reconocido, creyéndose que cualquier otro profesional podría realizar las tareas que realiza un educador social, éstos tienen funciones muy importantes y exclusivas. Se dedica a realizar intervenciones socioeducativas, que son el conjunto de actuaciones, de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, etc.… cuyo objetivo es intentar que las personas o grupo con los que se interviene alcance, el grado de adaptación deseado.
Posee funciones singulares y funciones compartidas con otros profesionales

FUNCIONES SINGULARES
1. Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura.
2. Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
3. Mediación social, cultural y educativa.

FUNCIONES COMPARTIDAS
1. Conocimiento y análisis de los contextos sociales y educativos.
2. Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos.
3. Gestión, dirección, coordinación y organización de instituciones y recursos educativos.

Sin embargo, nadie nace con la desadaptación, siempre hay un motivo que la fundamenta y que se puede resolver. Por lo tanto es algo transitorio, a diferencia de la Inadaptación Social que es un estado permanente, pues puede ser por motivos biológicos, psicológicos e incluso culturales.

Para terminar con mi entrada de hoy, pondré otro vídeo del que hablamos en clase y que también tiene mucho que ver con el anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario