martes, 15 de diciembre de 2009

Un problema de educación...



Se nos puso en clase esta mañana este vídeo. Mucha gente ya lo había visto, pero yo era la primera vez que lo veía. Así y después de explicarnos por encima los ámbitos de intervención (Educativo, social, judicial) y los tipos de solicitud (detección, demanda, derivación), se nos propuso un "juego".
En él, debíamos de intentar solucionar el problema de Rebeka con los recursos de los que podían disponer la familia, el grupo de iguales, el centro escolar, los servicios sociales y otras instituciones. El ovillo de lana era los recuros, y debíamos de ir pasándolo según creyeramos que era el siguiente paso pasa solucionar ese problema. Cada uno tomaba un rol, en este caso Estefanía era Rebeka. A continuación pongo el recorrido que ha seguido el ovillo y después de la imagen los pasos y explicacioens de por qué toma ese rumbo.



1. Rebeka (Estefanía) agrede a uno de sus compañeros del centro educativo.

2. La compañera agredida (Marta Cubero) dentro del centro escolar, se lo dice a la tutora (Elena)

3. La tutora llama a los padres. El padre (Conso) se lo pasa a la madre (Dany) y éstos lo devuelven al colegio, diciendo que es responsabilidad del centro.

4. Al llegar de nuevo el prblema a la tutora sin que los padres la hayan hecho caso, ésta acude al equipo directivo, que citan a Rebeka para que vaya a hablar con ellos.

5. Rebeka es llamada y no asiste, asique el problema vuelve al centro educativo.

6. En el centro se monta un Plan de Convivencia donde se ha conseguido que Rebeka y la familia participe.

7. De nuevo Rebeka agrede a una persona de su grupo de iguales (Jessy) y esta vez la manda al hospital.

8. En el hospital llaman a la policía y entran en juego los Servicios Judiciales.

9. Los servicios judiciales lo ponen en conocimiento de los Servicios sociales, que acuerdan una entrevista con los padres para que colaboren en los temas de su hija.

10. El padre explica que no entiende por qué es así si su otro hijo es responsable, educado, estudioso y se lo pasa a la madre que no tiene ni voz ni voto, pues quien en realidad lleva la voz cantante en la familia es el hijo mayor (Ana Diaz) que estudia Derecho en la Universidad de Burgos. Éste odia a su hermana por lo que esta haciendo pasar a su familia, pero al encontrarse ausente en el hogar falta la figura de autoridad.

11. En una entrevista que hacen los SS.SS. a Rebeka, ésta afirma que en su grupo lleva el liderazgo con su "esposo". Con esta palabra la niña nos muestra el gran lazo que los une, asique se decide hacer una entrevista al novio de la chica. Él no estudia ni trabaja, se dedica a vender drogas aunque afirma que no quiere que su novia consuma.


Tras todos estos pasos, los Servicios Sociales buscan entre las alternativas que poseen para la niña:
- Acogimiento. (En otra familia cercana)
- Libertad vigilada.
- Servicios Sociales comunitarios.
- Seguimiento educativo (en el que el centro educativo debe conseguir que la niña se normalice en los dos años que la quedan como estudiante).
- Tratamiento ambulatorio (Seguimiento de los SS.SS. durante un año).

Eligiendo para la niña los dos marcados en negrita por considerar los más adecuados para el caso. Aunque también se deberá proceder al tratamiento familiar con toda la familia.

Personalmente, y aunque voy a repetir prácticamente lo que ya han comentado mis compañeros en clase, me gustan mucho este tipo de dinámicas. Las creo mucho más útiles que el leer unas diapositivas de las que probablemente no vayamos a entender ni la mitad. Hemos podido observar la dificultad de un problema cuando no se encuentra institucionalizado como era la primera agresión de Rebeka hacia su compañera, además de lo difícil de abordar que puede resultar una situación al principio, en la que todos queremos quitarnos la bola de nuestro tejado pasándoselo a otros y evitando nuestras responsabilidades.

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