jueves, 14 de enero de 2010

Seminarios I y II.

Bueno, aunque tengo un poco abandonado esto, cosa espero que sea entendible pues con tanta navidad y lo que ello conlleva: turrón, amigos, familia… no he dedicado mucho tiempo al ámbito escolar.
Aunque con un poco de retraso, aquí llegan mis entradas sobre los seminarios ¡Bieeeeen!, ya era hora. Pues bien, hasta el momento hemos realizado dos seminarios de esta asignatura (“Intervención educativa sobre problemas de Desadaptación social”), los cuales han sido por la tarde, fuera del horario lectivo ya que iban a venir a darnos charlas o a hacer dinámicas personas de fuera de la universidad y había que compaginar los horarios. Además han sido no obligatorios; que me parece muy bien, pues todas las asignaturas nos obligan a ir cuando personalmente muchos de los seminarios me parecen poco útiles y como ya he dicho muchas veces yo, personalmente, cambiaría la metodología.

Empezando a hablar de los seminarios en sí, el primero lo tuvimos el 26 de octubre. Cuando llegamos me sorprendió mucho que fuera en esa aula pues no hay sitios para todos, muchos tuvimos que estar sentados en el suelo. Una de las consecuencias para que se escuche menso a las personas que hablan, pues no las ves prácticamente la cara y te distraes con mayor facilidad.
Pues bien, Julia y Cristina fueron las responsables de darnos ese seminario a cerca de la participación. Son trabajadoras de UGT en Andalucía. Así, el seminario comenzó con unas preguntas sobre por qué es mejor participar en clase. Las respuestas más sonadas fueron:

- Me aburro menos
- Se aprende más
- No sale nadie
- Aprender de manera activa, participando
- Me ayuda con la asignatura.

Después nos dividieron en cuatro grupos, habiendo una cierta descoordinación, pues quedaron más personas en el grupo 4 que en el resto de los grupos y tuvieron que repartirse entre los otros 3. A mi desde un principio me tocó en el grupo tres, asique no tuve que moverme. Cuando todos estábamos repartidos, realizamos una dinámica en la que tratamos temas como:

- Grupo 1: juventud
- Grupo 2: juventud+discapacidad
- Grupo 3: juventud+mujeres
- Grupo 4: juventud+inmigración

Cada grupo tuvimos que escribir en una cartulina la situación actual, la situación ideal, y las herramientas y recursos con los que debería contar este colectivo. Tras discutirlo y consensuarlo en grupo, un portavoz lo expondría ante el resto de la clase. Nuestras ideas, expuestas por Miguel, fueron las siguientes:

- Situación actual:
Desigualdad laboral (techo de cristal)
Rompiendo barreras
Maltrato psicológico y físico
Desigualdad en las actividades domésticas
Mayor libertad que en otros tiempos
Mayor nivel cultural y formación
Objeto sexual (discotecas, publicidad, medios de comunicación etc.)
Discriminación positiva

- Situación ideal
Igualdad entre géneros
Inexistencia de barreras
Mayor valoración de sus actuaciones
Eliminación de prejuicios
No victimización de la mujer por los mass media, que dañan la imagen de la mujer.

- Herramientas/Recursos
Recursos para la concienciación laboral-familiar
Educación para la igualdad
Mayor control judicial
Mayor asociacionismo.

Así, cada grupo fue exponiendo sus ideas y después las comentamos entre todo, hablando sobre todo de la sociedad juvenil y de todos los problemas que posee hoy en día. Para no variar el tema: Plan Bolonia, siempre está ahí.
Personalmente no vi este seminario muy útil, no me aburrí ni se me hizo largo porque como participamos mucho, que además era de lo que se trataba el seminario), en ningún momento estuve pendiente de la hora. Pero el segundo seminario que pasaré a comentar a continuación supuso para mí un mayor interés.

SEMINARIO II

Bueno, pues el segundo seminario tuvo lugar el pasado día 30 de noviembre a las 6 de la tarde. Yo y dos compañeros más llegamos un poco tarde, ya que el horario del autobús de la residencia era a las 6 y media y suponía llegar al seminario a las 7 menos cuarto. Por lo tanto, cuando llegamos ya solo quedaban sitios en las últimas filas, lo que suponía mas distracciones a la hora de escuchar a los compañeros cuando hablaban y a la profesional.

Pilar Fuentes Pérez, la profesional que se encargó de darnos la charla en el seminario, es educadora social de la Diputación de Sevilla, especializada en los Programas de Tratamiento Familiar. La verdad, que es un tema que suele captar bien nuestra atención. Cuando entramos en el aula, la clase estaba bastante atenta a las palabras de Pilar. Nos explicó experiencias personales y laborales, vivencias, ejemplos de casos familiares con los que nos encontraríamos el día de mañana.

Expuso las transparencias que había traído preparadas, y recalcó que las metas que perseguían siempre eran la potenciación de las capacidades de las familias para dar a los menores un entorno familiar adecuado, preservar la familia y su reunificación familiar. Pero lo que pude darme cuenta en esta sesión en la que, realmente poco pude participar tras la tardanza, es que el caso de estas familiares pasa por muchas manos durante la intervención, y que nuestro sistema de intervención se encuentra saturado ante la demanda social que existe; demanda que en mi opinión, fácilmente podría ser mayor. Durante todo el seminario se estuvieron explicando los términos con respecto al caso práctico de una familia que expongo a continuación:

La familia “ejemplo” procede de Marruecos. Tiene cuatro hijos, y solo los dos mayores nacieron en su país de origen. En febrero de 2007 llegaron al municipio derivante, aunque previamente habían vivido en una localidad vecina. Desde su llegada a este pueblo han tenido que recurrir a los servicios sociales y a Cáritas para poder subsistir, ya que el padre se dedicaba a la venta ambulante, y según consta en el informe de derivación tenía problemas con el alcohol. Debido a su dedicación, Mohamed tenía pendiente juicios por delito contra la propiedad intelectual, pero al estar cambiando de domicilio constantemente y no entender bien las citaciones no se presentaba a éstos, lo que generó en que se le declarara en búsqueda y captura. En un viaje que hace a su país él solo, en la aduana de Ceuta lo detienen e ingresa en el centro penitenciario de esta ciudad. Su esposa se encuentra sola a cargo de cuatro menores. Ante el agravamiento de la situación los SSC deriva a ETF.

Del cual se nos explicaron varios factores de riesgo y factores de protección.





Bueno, como conclusión de este seminario decir que si que creo que sea muy interesante y aún así confieso no haber prestado toda la atención que habria debido, pues la hora no es la mejor y mucho menos el sitio en el que me tuve que sentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario