viernes, 11 de junio de 2010

Exposición 15 y 19: Prostitución.

Debido a que en este cuatrimestre los dos grupos nos juntamos, hay temas apra exponer que se repiten, asique es ilógico hacer dos entradas sobre el mismo tema. Intentaré complementar las informaciones aportadas pro los dos grupos y finalmente haré mi breve aportación.

La primera de las exposiciones fue la del M-1, realizada por Oscar, Lorena Baena, Jessica y Sandra Calero. Para comenzar soltaron una pregunta a la clase, para que reflexionásemos acerca de si están desadaptada o no. Mi idea nada más plantearnos esa pregunta fue: algunas si y otras no. No creo que las prostitutas de lujo lo estén por ejemplo. Además muchas otras no lo hacen porque no les quede otra salida, sino porque prefieren ganar 3000 euros más en vez de 1500 en otro trabajo que no sea la prostitución.

La opinión de estos compañeros tampoco se alejaba mucho de la mía, pues según ellos están desadaptadas pero con Matices.

La pregunta que nos debemos plantear antes de comenzar a abordar este tema, es: ¿Qué es la prostitución?

“La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres en el contexto de la prostitución tanto heterosexual como homosexual, travesti y transexual. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.”

Situación en España: el tipo de prostitución que más abunda es la femenina, y es la prostitución de calle. Mueve 18 mil millones de euros al año, la mayoría es dinero negro. 6% de la población española es consumidora de prostitución.

Tipos de prostitución: Calle, prostíbulos, alto standing, acompañantes.

Los compañeros nos pusieron un video que habían realizado ellos mismo a modo de documental, en el que nos iban dando datos sobre este colectivo, del que finalmente concluyeron:
- La prostitución no está única y exclusivamente asociada a la mujer (prostitución masculina). No todas las personas lo hacen obligadas.
- La prostitución presenta varias caras: no solo asociada a las condiciones de tareas vulnerables, a la drogadicción, sino que también presenta la cara en que las personas lo hacen voluntariamente, la prostitución de lujo.
- Funciones que deben desarrollar los Educa. Sociales en este ámbito son: mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución, acompañamiento, proporcionar información y asesoramiento, fomento de los hábitos de higiene y alimentación.

Opiniones públicas: se piensa mayoritariamente que la prostitución si es una profesión y de debería regularizar.

Con respecto al otro grupo que ha tratado este tema, el del grupo M-2, está formado por Mari Carmen Lobato, Diana, Sara Muñoz y Alberto. Nos pusieron un vídeo en el que salían imágenes que reflejaban las diferentes ideologías que se pueden tener en torno a este colectivo, me llamaron la atención algunas como:

- ¿Tan poco vales que tienes que pagar?
- Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio.
- Regular la prostitución es legitimar la esclavitud

Los exponentes nos acercaron lo que ellos habían encontrado acerca de los CONCEPTOS Y PERFILES:

Según la RAE: “actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero”

Garrido Guzmán: “un sistema en el cual las mujeres se dejan atrapar como consecuencia de su miseria económica, de su falta de instrucción cultural, de su ausencia de formación profesional…”

Perfil es muy heterogéneo, pero ellos se han centrado en la prostitución callejera ya que es la más numerosa. Con escasa formación. Las edades son muy amplias pero cada vez se realiza a edades más tempranas.

TRATAMIENTOS DE LA PROSTITUCIÓN:
- Prohibicionista: propio de países con EE.UU., se castiga la prostituta, al cliente y al proxeneta. Mercado clandestino
- Reglamentarista: el primero que se dio en la historia, porque cree que hay que aceptar la prostitución por ser inevitable, legalizándola ya que siempre va a existir. Se controla mucho el aspecto sanitario.
- Abolicionista: España, Italia, Bélgica… Pretende eliminar la esclavitud y entiende la prostitución como ésta. Se penaliza a quienes se benefician de la práctica ajena (proxenetas) se limita el comercio pero aumenta las ganancias de los explotadores. Riesgos de la salud.

PRINCIPALES CARACTIRÍSTICAS:
- La actividad es más amplia y variada de lo que se conoce (heterogeneidad)
- Constante aparición de perfiles nuevos.
- Presencia mayoritaria en la ciudad.
- Adicción a drogas desde jóvenes.
- Imposición y coacción frente a libre elección.
- Incorporación actual de extranjeras.
- Movilidad de la prostitución de calle.
- Acusaciones dirigidas a prostitutas y no a lso proxenetas y los clientes.
- Mujeres que se prostituyen en las calles, en clubes…

Nos pusieron un video de callejeros: Muchas no lo hacen por ellas sino por sus familias, para mantener a sus hijos y en cuanto pueden se retiran de ese mundo. Otras porque no tienen papeles y no pueden trabajar en otras cosas. 20.000€ en un mes.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES:
- Afecta a derechos y libertades humanas fundamentales.
- En Andalucía es un problema de género.
- Actuaciones descoordinadas, sin planificar.
- Marginación, esclavitud, despojo de dignidad, falta de posesión de una misma.
- Conflictividad social e inseguridad ciudadana.
- Agresiones de proxenetas, clientes y terceros (de estos a las prostituta sy entre ellos)
- Actuación limitada de los Ayuntamientos.
- Dificultad del abandono de la prostitución.
- Traumas, enfermedades y pobreza.

PROSTITUCIÓN EN SEVILLA:
La mayoría de las mujeres que ejercen en Sevilla son jóvenes y además son extranjeras. Hay 300 clubes de alterne.

FORMULAS ACTUALES DE INTERVENCIÓN:
- Plan de acción integral: promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación: intervención básica, específica y individualizada con
- Centro de atención a la mujer “Leonor Dávalos”
- Mesa de coordinación para la Prostitución.
- Consejería de Salud: centro de enfermedades de transmisión sexual
- Iniciativas sociales (ONG’s): médicos del mundo, villa teresita…

PAPEL DEL EDUCADOR SOCIAL:
- Integrado activamente.
- No presente en todas las instituciones.
- Suplencia de esta figura por otros profesionales sin formación precisa.
- Funciones:
1. Atención integral.
2. Informar sobre recursos educativos y alternativas laborales y prevenir.
3. Asesorar.
4. Sensibilizar para la erradicación de la prostitución.
5. Proteger institucionalmente a las mujeres que ejercen la prostitución y familiares a cargo de las mismas.

CONCLUSIONES:
- La prostitución en un fenómeno presente y extendido, pero olvidado y difícil de investigar.
- La economía y al formación baja.
- La afectividad que poseen estas mujeres bajos.
- La legislación ambigua, insuficiencia de programas, descoordinación en la planificación, esclavitud, abandono, pobreza

Antes de finalizar con esta entrada, me gustaría hablar de la prostitución masculina. Ya que durante las exposiciones si se hizo referencia a ella, pero yo no sé nada del tema. Por eso he decidido buscar algo de información.
“ Es una forma de la prostitución que se refiere a varones que prestan servicios sexuales. En diferentes culturas e idiomas este fenómeno social tiene diferentes nombres populares como el gigoló (si el prostituto busca sólo clientes femeninos) y "taxiboy" (si busca clientes de su mismo sexo) entre otros. "Prostituto", al contrario de su contraparte femenina "prostituta", es menos usual. Prostitutos que ofrecen servicios a clientes de su mismo sexo, pueden considerarse ellos mismos como heterosexuales, pues muchos de ellos mantienen relaciones heterosexuales aparte de su trabajo de prostitución e incluso muchos de ellos están casados.
Considerado con la prostitución femenina, la masculina ha sido menos estudiada, mientras numerosos investigadores concluyen que ambos casos tienen diferencias y comportamientos notables.
Si bien la prostitución masculina tiene muchas referencias históricas desde el mundo antiguo como la prostitución masculina en Grecia, en la actualidad esta se ha venido relacionando especialmente con el llamado turismo sexual.”

Todas las formas de prostitución masculina, al igual que la femenina, posee riesgos tanto para el prostituto como para el cliente. Algunos de estos riegos son:
• Riesgos relacionados con la salud.
• Ocasionalmente, la prostitución masculina es utilizada como negocio para los narcóticos o mafiosos.
• Posibilidad de abuso sexual (sea por parte del prostituto o por parte del cliente).
• Posibilidad de violencia física por parte de ambos.
• Problemas legales con las autoridades (en muchos sitios del mundo la prostitución es ilegal, muchos prostitutos son menores de edad o el problema legal de proxenetas).
• Estigma social (la identidad del prostituto revelada puede generarle futuros problemas de reinserción social).
• El prostituto puede ser rechazado por su círculo de amigos y familiares, especialmente si es prostitución gay.
• Puede perder su trabajo si se enteran de sus actividades de prostitución.
• Muchos comienzan a vivir una doble vida que los lleva a problemas sentimentales.
• Pueden terminar siendo explotados o abusados.
• Pérdida de afecto y respeto por sí mismo, lo que lo puede llevar a perder el sentido de relaciones estables, amor propio, etc.
• Amor por el dinero fácil lo que le hace perder el interés por el estudio y el trabajo.
• Menores de edad que practican la prostitución están aún más en riesgo porque pueden terminar en manos de abusadores y personas violentas.
• Clientes pueden caer en manos de criminales que se presentan como prostitutos y sólo quieren robarles y violentarlos. Muchos pueden terminar siendo extorsionados.

Aun así, los estudios dicen que la violencia contra prostitutos es menor que la violencia ejercida en contra de prostitutas. Los prostitutos que trabajan en la calle y los más jóvenes (especialmente adolescentes), son los más vulnerables a ser víctimas de violencia callejera y abuso.
Clientes que terminan siendo víctimas de falsos prostitutos es menor de la que se quiere evidenciar, muchas veces creado el pánico por casos individuales. Prostitutos tienden a prevenir a sus clientes potenciales de posibles riesgos y generan elementos que permitan su segura identificación. En tal caso, agencias de prostitutos prueban ser más seguras.




Ambas exposiciones me parecieron interesantes, ya que a pesar de tratar sobre lo mismo, aportaron datos muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario